Iglesia de la Invención de la Santa Cruz
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz

Ocio, cultura y turismoIglesias y ermitas

La iglesia de la Invención de la Santa Cruz, del siglo XV, tiene cabecera con ábside poligonal y estribos de excelente sillería para contrarrestar los empujes de la bóveda de crucería.

Dirección: Calle de la Iglesia, 1.

En el interior destacan el artesonado mudéjar de la nave central, el retablo del altar mayor y el grupo escultórico de la “Virgen del Pajarito”, obra de Vasco de la Zarza.

La iglesia de la Invención de la Santa Cruz, del siglo XV, tiene cabecera con ábside poligonal y estribos de gran desarrollo y de excelente sillería, que se corresponde en el interior con una capilla mayor octogonal y presbiterio con bóvedas de crucería.

El resto del templo se construyó de mampostería y la torre en ladrillo, en el siglo XVI.

El cuerpo tiene tres naves, definidas por tres grandes arcos semicirculares, con arquivoltas y pilares adornados con bolas, como también el arco escarzano que sostiene el coro a los pies. La nave central tiene artesonado mudéjar.

El retablo del altar mayor es obra de Pedro de Salamanca y Blas Hernández y está dedicado a la Santa Cruz.

Presenta dos cuerpos sobre alto banco y tres calles, así como entrecalles con hornacinas ocupadas por los Evangelistas, flanqueando la central.

En el banco se desarrollan en alto relieve escenas de la Anunciación y el Nacimiento y en el primer cuerpo de la Crucifixión y el Llanto sobre Cristo Muerto; en el segundo cuerpo hay dos tablas en que se representa la Oración en el Huerto y la Transfiguración; y se remata con un frontón curvo que acoge a Dios Padre.

En el interior del templo destacan además los retablos colaterales de Nuestra Señora del Rosario y de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII; un bello órgano barroco, también del siglo XVIII; el púlpito de piedra adornado con bolas; y, sobre todo, la “Virgen del Pajarito”, obra de Vasco de la Zarza, un grupo en que la Virgen, sentada sobre un trono, ofrece al Niño unos frutos que rechaza porque está jugando con un pajarito que tiene entre las manos.

En la sacristía hay un pequeño museo en que se muestran cuadros, trípticos, cálices, patenas y vestimentas.

Volver
|
Subir
|
Ocio, cultura y turismo
|
Iglesias y ermitas
|
Inicio
Quizá pueda interesarte:
Iglesia de Cardeñosa
Iglesias y ermitas de Cardeñosa

Ocio, cultura y turismoIglesias y ermitas ()

Ermita del Berrocal
Ermita del Berrocal

Ocio, cultura y turismoIglesias y ermitas ()

Sor Isabel de Santo Domingo
Sor Isabel de Santo Domingo

Ocio, cultura y turismoHistoria de Cardeñosa ()

María Vela y Cueto
Maria Vela y Cueto

Ocio, cultura y turismoHistoria de Cardeñosa ()

CARTEL FIESTAS PATRONALES 2023
FIESTAS PATRONALES SEPTIEMBRE 2023

Ocio, cultura y turismoFiestas ()

buscarsubir