Cardeñosa Este
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Historia de Cardeñosa

El municipioHistoria

Cardeñosa está situado al norte de Ávila, cerca del Adaja, en la planicie que sirve de transición entre la Sierra de Ávila, en la carretera comarcal que une Ávila y Arévalo (AV-804). Tiene 447 habitantes y dista 14 km de Ávila y 120 km de Madrid.

Es pueblo famoso por su historia, por sus monumentos de piedra y por el oficio de canteros que han ejercido sus vecinos generación tras generación.

En sus inmediaciones se encuentra el castro de las Cogotas, que dio nombre a toda una cultura de la Edad del Hierro; en el año 1468 murió aquí el infante Alfonso, el hermano de Isabel la Católica, entre 1465 y 1468 titulado Alfonso XII de Castilla, y aquí nacieron entre otros y otras, Santa Paula Barbada e Isabel de Santo Domingo, carmelita, que, en opinión de Santa Teresa, no era inferior en santidad a Santa Catalina de Siena, y la venerable monja cisterciense María Vela, la “mujer fuerte”, y su hermano, el venerable padre fray Lorenzo de Cueto, de la orden de San Bernardo.

Aldea de la tierra de Ávila, en el siglo XVII compró su jurisdicción don Diego Guzmán y Vivanco que obtuvo para él y sus sucesores el título de marqués de Cardeñosa.

El pueblo conserva numerosas muestras representativas de casa serrana tradicional con corral trasero que muestran una perfecta integración de las influencias serranas y morañegas: fachadas alargadas, de una planta y sobrado, formando grandes alineaciones, con el corral en la parte trasera. Las composiciones son sencillas, simétricas, con interesantes detalles de cantería en dinteles y jambas, obras de arte de los canteros de Cardeñosa que, generación tras generación, han trabajado con sus punteros el granito en las canteras del entorno.

Volver
|
Subir
|
El municipio
|
Historia
|
Inicio
Quizá pueda interesarte:
El Tiempo de la AEMET
Predicción meteorológica

El municipioEl tiempo ()

Logo Tahona de Araujo
Panadería Tahona de Araujo

El municipioVenta ambulante ()

Asado Panadería Pindado
Panadería Pindado

El municipioVenta ambulante ()

Información_xenex
Xenex Asistencia Integral a la Depedencia

El municipioEmpresas locales ()

Redes Sociales
Webs con información sobre Cardeñosa

El municipioWebs de interés ()

buscarsubir